CAPITAL DE LA MODA INTERNACIONAL
Se denomina Capital de la Moda a las ciudades que tienen una gran influencia sobre la misma, debido que en ellas se encuentran las industrias más relevantes del mundo de la moda. Tradicionalmente, las capitales del mundo de la moda tienen Milán, París,Londres y Nueva York.
Además de su poder económico, una "Capital de la moda" tiene un activo entretenimiento y cultura, debe atraer a turistas y a consumidores, no sólo por la moda, sino también por su variedad de ocio.1
Rankings de capitales de la moda (2012)
Rankings de capitales de la moda (2013)
MODA INTERNACIONAL ANTIGUA
No cabe duda que las tendencias sociales dictan la moda, pero a partir de 1939, fue la guerra la que causó un tremendo impacto en la vida diaria y por tanto influyó en los cambios que sufrió el vestido. Pero, curiosamente, el cambio sería permanente, pues en líneas generales, las nuevas tendencias se mantuvieron después de 1945.
En 1940, en Francia, el gobierno alemán controló la alta costura. Incluso consideraron seriamente el trasladar la industria de la alta costura a Berlín. En aquellos años, Berlín era considerado un centro de la moda europea, pero nunca a la par de París, por tanto, el trasladar la industria de la alta costura francesa a la capital germana, significaba convertir al Reich en el centro mundial de la moda.

Antes de la guerra, los modistos de Nueva York viajaban anualmente a París para asistir a las opulentas muestras de la moda que regía en la época. Ellos regresaban a EEUU y copiaban los diseños de la alta costura parisina. Al estallar la guerra en Europa, el bloqueo impedía realizar estos viajes anuales, obligando a los industriales estadounidenses a concentrarse en la moda deportiva.

Al nivel de la industria, el primer impacto, en los países afectados directamente por el enfrentamiento bélico, fue la escasez de los materiales utilizados en el vestido y el calzado, los cuales fueron derivados a la industria bélica. En EEUU ocurrió en 1941, año en que ese país entró en la guerra. Los gobiernos confiscaron todas las reservas de fibras naturales, obligando a los fabricantes a substituirlas con fibras sintéticas.

Moda parisina en la Francia del año de la ocupación.
En Alemania, durante los primeros años de guerra no hubo mayores restricciones. Pero,en el resto de países se establecieron prioridades en el uso de materiales para la industria de defensa, que obligaron a restringir la evolución del vestido, pero que a su vez incentivaron a los fabricantes a innovar haciendo gala de lo que a ellos nunca le falta: la creatividad. Pero por razones de economía, es obvio que la moda debía ser más duradera, en especial en lo que a materiales de confección se refiere

No hay comentarios:
Publicar un comentario